domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué hay que saber de las agujas circulares?

Hace ya tiempo, como en muchas de mis habilidades manuales, mi madre me adentró en el arte de tejer con dos agujas. Hasta hace no mucho solamente tejia punto bobo, luego ya me puse con punto jersey, pero siempre con agujas rectas.
Este otoño decidí probar con las circulares (mucha gente de mi entorno estaba muy contenta y me lo había recomendado, así que tenía que probarlo!) y la verdad es que ahora...estoy enganchadaa!!

A la hora de escoger las agujas circulares tenemos que saber varias cosas:

1. con las agujas circulares no tenemos que tejer en circular obligatoriamente!
2. La forma de manejarlas no es bien bien igual, ya que al ser más cortas (lo que es la aguja) no las podemos colocar debajo del brazo.
3. Si tejemos en circular siempre tejemos por el derecho (en recto no, sino que vamos tejiendo por ambos lados) así que los puntos no quedan igual (ej: si tejemos como si hiciesemos punto bobo el resultado será de punto jersey)

Después de estas pequeñas aclaraciones, tenemos que saber cómo son estas agujas circulares. Constan de dos partes: las agujas (más cortas que las rectas) y el cable, que aguantan los puntos.

A la hora de escoger este tipo de agujas hemos de tener en cuenta dos aspectos:

- El grosor de las agujas (esto si funciona igual que con las rectas)
- El largo del cable  (como más corto el cable es mas sencillo tejer, pero dependiendo lo que queramos tejer necesitaremos una cable más largo o más corto)

Hay distintos tipos de agujas circulares. Algunas de ellas, como las PONY, ya viene todo montado, de una pieza. Como véis en el envoltorio nos indica a la izquierda, en centímetros, el largo del cable y a la derecha, en milímetros, el grosor de la aguja.
Estas no las he usado, pero he escuchado decir que el cable es bastante rígido, por lo que al principio cuesta un poco manejarlo.

Para mí, el hecho de que sean de "una pieza" es una desventaja, ya que no puedes combinar agujas y cables entre sí, (pero deben ser más baratas que las ajustables!)

También tenemos las que compras, por un lado, las agujas y, por otro lado, el cable.
Estas son las que yo uso, las KnitPro, y la verdad es que estoy muy contenta.


(Con el cable vienen otras piezas: los circulos son unos topes. Es para si, a media labor queréis empezar otra y necesitais solo las agujas, podéis poner estos topes para que no perdáis los puntos. La otra pieza es para apretar bien el cable, que va con rosca, para que no se os suelten!)
Con estas solo hace falta que te compres una medida de aguja y una medida de cable, y puedes combinarlos dependiendo del grosor y el largo que quieras tejer en cada caso.

El inconveniente, que en mi caso aún no se ha dado, es que, al ser ajustable, existe el riesgo que se aflojen y se te suelten los puntos! Pero ya os digo, a mi nunca me ha pasado!

De estas, además venden unos packs, en las que te vienen todos los grosores de agujas posibles y todos los cables posibles (que, además, se pueden unir y hacerlo más largo todavía!)
Aquí tenéis algunos de los kits, unos más económicos, otros más lujosos...
Las Denise
Las KnitPro
o las AddiClick

Los packs, al final, siempre salen más a cuenta que si vas comprando aguja por aguja...pero yo personalmente soy más partidaria de ir comprando en función de lo que necesites! Ahí si que, para gustos los colores!!

5 comentarios:

  1. Muy práctico el post! yo también soy muy fan de les knit pro que me he ido comprando poco a poco por el presupuesto. Lo he intentado con las PONY y no me han parecido tan prácticas y cómodas. Tal vez si le tuviera que poner un defecto a las knit pro es que los números de las agujas, se borran con el uso y al final no sé nunca que números tengo! pero en fin un pequeño detalle...

    ResponderEliminar
  2. Me podías decir como se aprieta el cable de las knit pro con la llavecita que traen?, es que tengo unas y se me aflojan y no se utilizar la llavecita.
    Gracias.
    Maria José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agujas, en su parte metálica, tienen un agujerito muy pequeñito. Ahí tienes que introducir el palito hasta que salga por el otro lado. La idea es que aprietes el palo de manera que haga palanca y la rosca se apriete más!
      Pruebalo! ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Probaré lo que me dices. Yo metía el palito pero no sabia como se apretaba.
      Maria José

      Eliminar
  3. Probare alguna aunque estoi acostunbrada a las de toda la vida

    ResponderEliminar