jueves, 31 de octubre de 2013

Panallets: la locura del otoño

Antes de que acabe el día... os dejo con Ana y sus panellets! Qué tengáis una buena Castanyada!!!
 
Oficialmente  ha llegado el frio y con él  los panallets. Podemos encontrarlos de muchos tipos: los clásicos de piñones,  los de almendra, limón, fresa, café, coco, chocolate y así…hasta el infinito y más allá!

Nosotros los haremos de piñones, almendra y limón.

Para receta base hace falta:

250gr de almendra molida (o en polvo)
150gr azúcar grano (la de toda la vida)
75gr Clara de huevo (aproximadamente)

Mezclamos estos tres ingredientes. El peso de las claras es orientativo,  no es necesario pesarlas (se trata de que quede una masa con la que puedas trabajar cómodamente: ni muy blanda  porque te costará horrores hacer las bolitas, ni muy dura porque quedarán muy secos.


Estiramos la masa en forma de” churro” y cortamos en porciones lo más iguales posibles (cosa que nos irá bien a la hora de hornear para que todos queden con un color homogéneo). Hacemos bolitas. Hasta aquí todo igual.


-          Para los de piñones: en el bol donde tenemos los piñones añadimos un pelín de huevo para que nos resulte más fácil engancharlos (ya veréis que los piñones quedan brillantes) y una pizca de colorante alimentario para darles color (OJO!!! De no pasarse con el colorante).


-          Para los de almendra: una vez tenemos las bolitas hechas, les damos forma de croqueta. A continuación repetimos el mismo procedimiento que con los piñones.

Los de limón funcionan diferentes. A la receta base le añadimos zumo de limón y ralladura (la cantidad va a gusto del consumidor). Por lo demás, hacemos las bolitas, pasamos a forma de croqueta y aplanamos un poco con la mano. Estos van rebozados en azúcar (como si de pan rallado se tratara).


El horno ha de estar a una temperatura alta, 250-260 grados. El tiempo es de unos 4-5 min pero siempre dependiendo de nuestro horno  (sólo han de coger un poco de color y ya estarán).



Espero que os animéis a probarla. Si tenéis alguna duda no dudéis, valga la redundancia, en preguntar.

Ana.

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, te sigo desde ya ^^
    Me ha entrado un hambre con este post! Que pintaza!!
    Un besazo!
    http://mundoanicez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar